uno.1

23.4.2016  

Metal/Madera – aire.
Resonancias a través del tiempo
 

 

 

 

Tres instrumentos de viento: aire. Cuencos tibetanos: metal.

 

Empieza el ciclo a rodar...

 

En cada sesión se propone una posibilidad distinta de combinación –convivencia e interacción–  entre la música instrumental, la electrónica, la música escrita, la improvisación y la imagen.

En este concierto inaugural, sin solución de continuidad, se presentan tres obras de estreno, siguiendo una línea de evolución de una misma idea instrumental.

 

Del tronco prácticamente en bruto del didgeridoo australiano, hasta la estilización metálica de la flauta moderna,  pasando por el sofisticado refinamiento de la aparentemente humilde caña de bambú del shakuhachi japonés. De un sonido denso, complejo y oscuro a la pureza y versatilidad más diáfanas. Percutidos, frotados, distorsionados…, los cuencos suponen un sugerente contrapunto tímbrico.

Como nexo entre ellas, los sonidos del Honkyoku tradicional y la improvisación –presente como tal y, de una u otra forma, en las otras tres obras– de los instrumentos de viento. Doble juego. Músicas escritas que coquetean, se insinúan, dentro de sí, y entre ellas, con la improvisación.


Los medios electrónicos, por su parte, desde su idiosincrasia netamente contemporánea, crean un sustrato común a todas las propuestas sonoras presentadas. Con la idea, para este concierto, de una electrónica basada en tratamientos sutiles, que acompañe, potencie y juegue con los instrumentos acústicos, pero que en ningún caso yuxtaponga un mundo sonoro distinto al que emana de ellos.

Horacio Curti/Shakuhachi

 

Maestro de shakuhachi -shakuhachi shihan, kokusai shakuhachi kenshukan.

 

Profesor del departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Profesor del Institut del Teatre de Barcelona. Coordinador del área de músicas del mundo de MUSIKEON.

En la niñez realiza estudios de piano con Violeta y Paula Gainza, pero su camino en la música se consolida mucho tiempo después al iniciar sus estudios de saxofón con Martín Waisman en 1990, atraído por el Jazz, mientras aún se encuentra en la Universidad estudiando Ciencias Biológicas.

 

En un viaje por Asia, conoce el Shakuhachi y este descubrimiento le cambia radicalmente su vida musical, yendo a Japón para estudiar el instrumento con el maestro Kakizakai Kaoru. Con él, emprende el estudio del instrumento desde lo más básico y posteriormente, fascinado por la música tradicional de Honkyoku comienza a profundizar en esta forma musical. Desde entonces, Japón se transforma en un punto de referencia imprescindible al cual viaja tan frecuentemente como le es posible continuando su trabajo con Kakizakai Sensei.

Es justamente en USA donde comienza a relacionarse con la música contemporánea. Allí, a partir de su contacto con Miguel Galperin y Philip Gelb comienza a experimentar con el Shakuhachi más allá del marco de la música tradicional, en el terreno de la improvisación libre. Posteriormente, en una visita a Argentina, esta forma musical se suma al Koten Honkyoku como una forma esencial en su actividad musical.

 

Ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, Chile, España, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

 

Paralelamente a su actividad educativa institucional en el terreno de la etnomusicología, se dedica a investigar en temas relacionados con el Shakuhachi, a la interpretación y difusión de la música koten Honkyoku y la música de improvisación libre, así como a la enseñanza del Shakuhachi a través de demostraciones, cursos y clases individuales, colaborando periódicamente con instituciones como el consulado general de Japón en Barcelona, La Universidad Autónoma de Barcelona o Casa Asia.

 

En el año 2004 Yokoyama Katsuya como creador del kokusai shakuhachi kenshukan le otorga la licencia de SHIHAN – titulo de maestro de shakuhachi-.

 

Web: www.shakuhachies.wordpress.com

 

 

Alessandra Rombolá/Flauta

 

Flautista italiana, reside en España desde el año 2000.Es una de las flautistas más activas y dinámicas en el panorama de la música contemporánea y de la improvisación libre.

 

Interprete de enorme versatilidad, ha colaborado con muchísimos compositores de nueva generación en España, siendo dedicataría de numerosas obras. Es una reconocida improvisadora y ha trabajado con los más destacados músicos improvisadores de la escena europea, siendo invitada por distintos festivales en España, Noruega, Europa y Líbano, Mexico, EEUU.

 

Ha trabajado con proyectos de danza, artes plásticas, circo, narración, videoarte, electrónica, improvisación dirigida o libre.

 

De formación academica, se gradúa en el Conservatorio “G. Verdi” de Cuneo (Italia). Posteriormente se traslada a Londres donde obtiene el Postgraduate Certificate in Performance y el Master in Performance and Related Studies en el Trinity College of Music. ”. Profundiza el estudio de las técnicas extendidas de la flauta, de la interpretación de partituras gráficas y la improvisación libre. En 2011 recibe el Diploma de Especialización en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Estrasburgo.

 

Ha colaborado -en conjunto y como solista- con distintas agrupaciones: Cosmos XXI, Proyecto Guerrero, OperaNova, Plural Ensemble, Ensemble Madrid, Nou Ensemble, Espai Sonor, Vertixe Sonora, Neopercusión…

 

Ha grabado por los sellos de música experimental Confront, Tañidos, Sillón, Sofa, Another Timbre, Al-Maslakh, Con-V.

 

Desde 2006 es profesora de Flauta en excedencia en la comunidad de Madrid. Profesora de Flauta y de Música de Cámara en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

 

Web: www.alessandrarombola.com

 

 

Diego Salamanca/Didgeridoo y cuencos tibetanos

 

Guitarrista, musicoterapeuta titulado por la UAM, Training in Music and medicine y maestro en educación musical.

Es Miembro fundador de MUSA, Música y Salud, de la FEAMT (Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia y vicepresidente de ADIMTE (Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Musicoterapia).

 

Tiene amplia experiencia como formador y supervisor en diferentes Máster de Musicoterapia: ISEP Madrid, Universidad de Almería, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.

 

Ha participado como ponente en varios congresos médicos y de musicoterapia nacionales e internacionales y ha sido miembro del Comité Científico del II Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia que se celebraró en Buenos Aires en 2015.

 
 
 

© indiCtivE_  | 2017