En este caso, es la propia naturaleza eléctrica del instrumento la que sirve como punto inicial de toda la experiencia perceptiva. La imbricación de los timbres eléctricos  dentro de las texturas electrónicas creadas en tiempo real nos sumerge en un tejido sonoro –una malla, tal vez– de distorsiones y trayectorias no previstas.

Si algo caracteriza este programa, es la intención de conseguir un parámetro sonoro pretendidamente artificial, desmitificar lo “correcto” y buscar nuevas expectativas sonoras por parte de los autores.

E.C. (1987), Vampyr! (1984) y Trash Tv Trance (2002), representan el repertorio icónico para guitarra eléctrica de la segunda mitad del S. XX, compuesto por una vanguardia de compositores de la llamada ”música culta” que se recrean en la experimentación sonora más radical y “artificial” del momento.

Significativo es, que Carlos Santana o Eric Clapton sean referencia sonora en el caso de Vampyr!, inspirado en las películas de terror de serie B con su característica saturación y  uso del vibrato, como significativa es la colaboración de Pat Metheny con S. Reich en el caso de E. C.
Pero dando una vuelta de tuerca más y a manera de homenaje, mediante el medido y cuidadoso trabajo de indiCtivE_, se lleva a cabo una decidida modificación de los parámetros sonoros de su estructurado minimalismo, dando lugar casi a una una “metainterpretación”.
De esta forma y como si de un espejo se tratara, se selecciona una de las múltiples variantes sonoras, de los múltiples "reflejos" que nos ofrece su música.

En Trash Tv Trance, encontramos la influencia de la electrónica y la crítica hacia una sociedad alienada por los medios de comunicación y las drogas, que la hace indescifrable como el propio resultado sonoro. Lo percibido no es "real", sino transformado por la electrónica en sonido metal, rock o tecno.

Electrif(r)yme (2011) y La Fay (2016), ya en nuestra década y ambos estrenos, parten de otros conceptos y son fruto de otras premisas y momentos vitales de los compositores. Con un material temático y sonoro muy diferenciado entre sí, tienen sin embargo el mismo nexo de unión: El empleo de la transformación sonora y de otros parámetros acústicos como cauce esencial por el que transcurre el discurso musical.

Gracias a Olivia Carrión Arteta y Jorge Sancho, pues son el latido "electrónico" que da unidad y cohesión al programa y mantiene su "equilibrada libertad".

Pilar Ríus

 

          

uno.3

3.7.2016  

Electr(ON)ic touches

Pilar Ríus Fortea/Guitarra eléctrica

 

Nace en Madrid y se apasiona desde niña por mundo de la interpretación, orientándolo hacia el repertorio de creación actual y su vertiente escénica multidisciplinar.

 

Realiza sus estudios musicales en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, guiada esencialmente en el ámbito guitarrístico por la concertista Avelina Vidal.

Amplía su formación en ámbitos como la composición, pedagogía, música antigua, análisis y canto gregoriano y se especializa en música contemporánea, cursando estudios de Meisterklassdiplom en Alemania mediante una beca de la Fundación Humboldt.

 

Desarrolla diversos proyectos camerísticos como Spatium Sonorum (mezzo y guitarra) Kairos (flauta y guitarra) y escénicos, a través de la compañía Voz Dramática y junto a la mezzo Elena Montaña (dúo Larel).

Con ella y en colaboración con el pintor Iván Montaña crea el espectáculo Mikrópera Painting y más recientemente Tetragamia: Repertorio Lírico para una partenogénesis Artificial, bajo la dirección escénica del actor Jesús Barranco.

 

Miembro desde 2011 del Cuarteto de guitarras Ex Corde, dedicado a la difusión de la música actual para guitarra, participa en Festivales como la “52 Semana de Música Religiosa de Cuenca”, abordando estrenos de compositores como Jesús Torres, Arturo Cardelús, Alicia Díaz u Olivia Carrión entre otros. Como integrante del dúo de guitarras Arcadia, junto a Avelina Vidal, este año abría el “II Ciclo de Música Iberoamericana Contemporánea de Madrid”.

 

Desarrolla parte de su labor concertística dentro de agrupaciones orquestales como Sax Ensemble, JONDE, OSPA, Orquesta Neotonarte o Musicadhoy y en espacios como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, CDMC-Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Circo de Albacete o Teatro Jovellanos de Gijón.

Trabaja al frente de directores como Arturo Tamayo, Roberto Forés, José María de Eusebio o Hans Zender.

 

Como solista, ofrece conciertos en el Foro Madrileño de la Guitarra, II Muestra Internacional de Música y Mujeres, Festival Clásicos en Verano, Real Academia de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona), Hochschule für Musik Würzburg (Alemania), Ciclos Gendai Guitar (Japón) o COMA´11, entre otros, dando especial relevancia a la difusión e interpretación del repertorio musical compuesto por mujeres.

 

Ha estrenado obras de Carles Guinovart, Tomás Marco, Pedro Villaroig, Diana Pérez Custodio, Cláudio Tupinambá o Jose Pablo Polo.

 

Realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid y Sello Autor. En 2008 graba para la Junta de Andalucía el Cd de estrenos Homenaje a Manuel Castillo.

 

Desde 2003 desarrolla una continua labor pedagógica en ámbitos como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, II Aula de Música de Almazán y Curso Internacional de Música Española Sierra de Guadarrama-Valle de los Caídos.

Junto a Avelina Vidal, es organizadora del Curso-Festival Internacional de Guitarra Ex Corde en Molina de Aragón (Guadalajara)

 

Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Alcalá de Henares (Madrid).

 

En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el "Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias” en la UAM, con el trabajo La visión de la composición femenina para guitarra en los S. XX y XXI: La recepción del repertorio femenino en el alumnado de enseñanzas oficiales.

En este momento se halla inmersa en el trabajo de investigación para su Tesis Doctoral dentro del programa de “Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura” en la UAM.

Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

 

 

© indiCtivE_  | 2017