uno.1

23.4.2016  20h

Metal/Madera – aire.
Resonancias a través del tiempo
 

 

Spin-off nº1:
De aquella calma plena (2015)
 
(cuencos tibetanos, didgeridoo y electrónica en tiempo real)
 
Estreno absoluto

Derivada de Nostalgia de la Quietud, para ensemble, cuencos tibetanos y didgeridoo, en esta obra,  con total ausencia de sus posibles connotaciones esotéricas, el timbre –de los cuencos y el didgeridoo- centra la atención y nos transporta, reforzado, recreado, y llevado por los medios electrónicos más allá de sus propios límites. Está escrita como una improvisación guiada, pensada desde el principio para el intérprete que hoy la estrena. Los procesos y la forma están determinados, pero la escritura es coherente con la esencia de la improvisación; es un orden con cierto margen para el desorden.

 

Junto con la pieza de shakuhachi, y la anterior de ensemble, suponen un islote en mi manera de escribir, de una sencillez técnica y libertad de la que, parece, estaba necesitada. El rigor nos rodea. Un poco de calma. Un rato. Sin darle más vueltas a los cuencos.

 

Olivia Carrión Arteta
1983

Nace en Madrid, donde estudia piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de cuyo equipo docente forma parte desde 2008 impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.

 

Al descubrir que, también en la música, más aún que jugar le fascinaba inventar los juegos, cursa estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Composición Electroacústica. Su trabajo J.C. Risset y la influencia de sus investigaciones sobre psicoacústica en su música y en la de otros compositores obtuvo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Después de asistir a muy diversos, seminarios, conferencias y cursos, ha trabajado un tiempo técnica y estéticamente con el compositor Carlos Satué.

 

Muestra de su interés –no exclusivo- hacia el trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde y estrenada en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014.

 

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’14 de Madrid.

 

Cofundadora, junto a Jorge Sancho, de indiCtivE_

Daha 打破
(shakuhachi)

Con el sentido literal de olas que rompen, este intenso honkyoku utiliza una particular forma de soplar llamada "komibuki". En su ejecución el intérprete explora su propia determinación. Mientras tanto, las olas todo lo borran.

 

(H.C. Notas del CD "Home is now", 2015)

Olivia Carrión Arteta

 

Spin-off nº1: De aquella calma plena(*)

 

Daha 打破

 

Ese tiempo que me extraña (*)

Todo es suficiente.Ho hay testigos.Aire sobre (la) Nada

 

improvisación

 

Eridsein

 

Impromptu III (*)

 

 

(*) Estreno absoluto

Alberto Posadas

honkyoku tradicional

Olivia Carrión Arteta

 

Jorge Sancho

 

 

Tres instrumentos de viento: aire. Cuencos tibetanos: metal.

 

Empieza el ciclo a rodar...

 

En cada sesión se propone una posibilidad distinta de combinación –convivencia e interacción–  entre la música instrumental, la electrónica, la música escrita, la improvisación y la imagen.

En este concierto inaugural, sin solución de continuidad, se presentan tres obras de estreno, siguiendo una línea de evolución de una misma idea instrumental.

 

Del tronco prácticamente en bruto del didgeridoo australiano, hasta la estilización metálica de la flauta moderna,  pasando por el sofisticado refinamiento de la aparentemente humilde caña de bambú del shakuhachi japonés. De un sonido denso, complejo y oscuro a la pureza y versatilidad más diáfanas. Percutidos, frotados, distorsionados…, los cuencos suponen un sugerente contrapunto tímbrico.

Como nexo entre ellas, los sonidos del Honkyoku tradicional y la improvisación –presente como tal y, de una u otra forma, en las otras tres obras– de los instrumentos de viento. Doble juego. Músicas escritas que coquetean, se insinúan, dentro de sí, y entre ellas, con la improvisación.


Los medios electrónicos, por su parte, desde su idiosincrasia netamente contemporánea, crean un sustrato común a todas las propuestas sonoras presentadas. Con la idea, para este concierto, de una electrónica basada en tratamientos sutiles, que acompañe, potencie y juegue con los instrumentos acústicos, pero que en ningún caso yuxtaponga un mundo sonoro distinto al que emana de ellos.

Eridsein (1995)
(flauta)

En esta obra, ejemplo claro de una de las facetas centrales de su estética, Posadas se basa en la exploración de las posibilidades acústicas a nivel “microscópico” del instrumento para generar tanto los materiales musicales de la obra, como su regulación. Además, como otras obras suyas, nacen de la estrecha colaboración con el intérprete –en este caso, el flautista Julián Elvira, quien la estrenó en 1995–.

Alberto Posadas (Valladolid, 1967) es uno de los compositores españoles nacidos en los años 60 con mayor proyección internacional. Desde que en 1993 realizara su primer estreno en el extranjero, en el festival Ars Musica (Bruselas), su presencia en los circuitos musicales europeos ha sido creciente. Prueba de ello son los valedores de su música, entre los que se encuentran el Ensemble intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l’Itinéraire, Emsemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Modern, EXAUDI Vocal Ensemble o Quatuor Diotima, así como la Orchestre Philarmonique du Luxembourg o la Orchestre Nationale de France.

Becario de la Casa Velázquez de Madrid en el año 2006, ha investigado junto con el intérprete Andrés Gomis las posibilidades acústico-técnicas del saxofón bajo. Ha sido compositor en residencia en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) durante los años 2006-2009.

 

En 2002 recibe el premio del público en el festival Ars Musica de Bruselas por su cuarteto de
de cuerdas A silenti sonitu.

 

En 2011 ha recibido el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición.

 

La formación compositiva de Alberto Posadas no se rige por la ortodoxia académica de los estudios reglados por el Conservatorio. Fue su encuentro con Francisco Guerrero en 1988 el que determinó un punto crítico en su carrera. Dicho compositor linarense – considerado en ocasiones como una figura equivalente a la de Iannis Xenakis en España – se convirtió en su maestro, y le suscitó un interés por ciertas preocupaciones técnicas y estéticas derivadas de la aplicación de determinadas áreas de la matemática en la composición. De esta manera, el cálculo combinatorio y la geometría fractal se incorporaron prontamente a su imaginario creativo.

 

Alberto Posadas ha desempeñado una intensa labor docente enseñando Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en los conservatorios de música de Palencia (1991-2001) y de Majadahonda (2001-2012). Así mismo ha sido invitado a impartir conferencias y masterclasses en Université de Montreal, Musikene (San Sebastián), Conservatoire National Supérieur de musique et de danse de Paris (CNSMDP), Instituto Valenciano de la Música. Ha sido profesor de composición invitado en la Session de Composition à Royaumont (Francia).

Actualmente es profesor en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, donde imparte un Master sobre composición instrumental contemporánea.

Horacio Curti/Shakuhachi

 

Maestro de shakuhachi -shakuhachi shihan, kokusai shakuhachi kenshukan.

 

Profesor del departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Profesor del Institut del Teatre de Barcelona. Coordinador del área de músicas del mundo de MUSIKEON.

En la niñez realiza estudios de piano con Violeta y Paula Gainza, pero su camino en la música se consolida mucho tiempo después al iniciar sus estudios de saxofón con Martín Waisman en 1990, atraído por el Jazz, mientras aún se encuentra en la Universidad estudiando Ciencias Biológicas.

 

En un viaje por Asia, conoce el Shakuhachi y este descubrimiento le cambia radicalmente su vida musical, yendo a Japón para estudiar el instrumento con el maestro Kakizakai Kaoru. Con él, emprende el estudio del instrumento desde lo más básico y posteriormente, fascinado por la música tradicional de Honkyoku comienza a profundizar en esta forma musical. Desde entonces, Japón se transforma en un punto de referencia imprescindible al cual viaja tan frecuentemente como le es posible continuando su trabajo con Kakizakai Sensei.

Es justamente en USA donde comienza a relacionarse con la música contemporánea. Allí, a partir de su contacto con Miguel Galperin y Philip Gelb comienza a experimentar con el Shakuhachi más allá del marco de la música tradicional, en el terreno de la improvisación libre. Posteriormente, en una visita a Argentina, esta forma musical se suma al Koten Honkyoku como una forma esencial en su actividad musical.

 

Ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, Chile, España, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

 

Paralelamente a su actividad educativa institucional en el terreno de la etnomusicología, se dedica a investigar en temas relacionados con el Shakuhachi, a la interpretación y difusión de la música koten Honkyoku y la música de improvisación libre, así como a la enseñanza del Shakuhachi a través de demostraciones, cursos y clases individuales, colaborando periódicamente con instituciones como el consulado general de Japón en Barcelona, La Universidad Autónoma de Barcelona o Casa Asia.

 

En el año 2004 Yokoyama Katsuya como creador del kokusai shakuhachi kenshukan le otorga la licencia de SHIHAN – titulo de maestro de shakuhachi-.

 

Web: www.shakuhachies.wordpress.com

 

 

Alessandra Rombolá/Flauta

 

Flautista italiana, reside en España desde el año 2000.Es una de las flautistas más activas y dinámicas en el panorama de la música contemporánea y de la improvisación libre.

 

Interprete de enorme versatilidad, ha colaborado con muchísimos compositores de nueva generación en España, siendo dedicataría de numerosas obras. Es una reconocida improvisadora y ha trabajado con los más destacados músicos improvisadores de la escena europea, siendo invitada por distintos festivales en España, Noruega, Europa y Líbano, Mexico, EEUU.

 

Ha trabajado con proyectos de danza, artes plásticas, circo, narración, videoarte, electrónica, improvisación dirigida o libre.

 

De formación academica, se gradúa en el Conservatorio “G. Verdi” de Cuneo (Italia). Posteriormente se traslada a Londres donde obtiene el Postgraduate Certificate in Performance y el Master in Performance and Related Studies en el Trinity College of Music. ”. Profundiza el estudio de las técnicas extendidas de la flauta, de la interpretación de partituras gráficas y la improvisación libre. En 2011 recibe el Diploma de Especialización en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Estrasburgo.

 

Ha colaborado -en conjunto y como solista- con distintas agrupaciones: Cosmos XXI, Proyecto Guerrero, OperaNova, Plural Ensemble, Ensemble Madrid, Nou Ensemble, Espai Sonor, Vertixe Sonora, Neopercusión…

 

Ha grabado por los sellos de música experimental Confront, Tañidos, Sillón, Sofa, Another Timbre, Al-Maslakh, Con-V.

 

Desde 2006 es profesora de Flauta en excedencia en la comunidad de Madrid. Profesora de Flauta y de Música de Cámara en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

 

Web: www.alessandrarombola.com

 

 

Los intérpretes

Las obras

Los compositores

Fascinada por el shakuhachi, me he sumergido en la música del repertorio de Honkyoku tradicional, en su estética y en su notación: esta obra es el resultado de ese estudio.

 

He querido ser respetuosa, recreándome en lo más característico de su lenguaje, pero evitando caer en la “falsificación”. La electrónica me ayuda a este cuidadoso homenaje con la pretensión, no de emborronar o “actualizar” el instrumento, sino de realzar sus timbres más ocultos y crear con ellos nuevos colores.

 

He empleado su notación propia, parte imprescindible de esta esencia, de esa flexibilidad en la interpretación que se basa en la demanda que hacen el sonido, el timbre y la propia respiración de sí mismos. Cada sonido se auto justifica; no pide –o no dice pedir- nada al siguiente, ni espera –o no dice esperar-nada del anterior. Pero este no-vínculo está tejido  por hilos de relación silenciosa. Y por hilos de silencio, sin más. Ni menos.

 

Como pensamientos-paraguas, los subtítulos abarcan tres momentos, de límites completamente difusos, de la pieza.

Ese tiempo que me extraña (2016)
Todo es suficiente - No hay testigos - aire sobre (la)Nada
 
(shakuhachi y electrónica en tiempo real)
 
Estreno absoluto
Alberto Posadas
1967
Impromptu III (2015)
(flauta y electrónica en tiempo real)
 
Estreno absoluto
 

Líneas que se convierten en rombos, romboides; dos trapezoides. Geometría simétrica poliaxial.

 

Bach y un señor enjuto con perilla a quien no reconozco; jazzBach apaleando al pulpo para ablandar su carne.

 

Transciende, transciende: la única vanguardia es la propia, la emotiva.

 

A. me presta su apellido, M. canaliza mi misión –sigue aún arriba, sólo es un primer paso–; esa inefable luz violeta intenso que ondula, oscila y se retuerce, se pliega en hipnótica danza suave diciéndome, sin palabras: "Somos yo. Sigue..."

 

Tras obtener el Título Superior de Música en la especialidad de composición en la ESMuC (Barcelona), es seleccionado para asistir al Cursus  I del Ircam (París) y, posteriormente, cursé el Master ARTS: mention musique en la universidad Paris VIII.

 

Ha asistido también a numerosos cursos de postgrado, clases magistrales o encuentros de composición –como la IMPULS Academy– con reconocidos profesores y compositores.

Ha sido becado por el Ministerio de Cultura de España, la Fundación Caja Madrid y la Diputación provincial de Zaragoza. Además, algunas de sus obras han sido premiadas en concursos de composición. También ha recibido encargos de, entre otros, la JONDE, el Nonce ensemble, el Smash ensemble o el pabellón de Italia de la Expo MIlano2015.

 

Su música se centra principalmente en las interacciones entre los instrumentos acústicos y la electrónica en tiempo real, pero también en el comportamiento y modulación de masas tímbricas.

 

Web: www.jorgesancho.com

Jorge Sancho
1979

Diego Salamanca/Didgeridoo y cuencos tibetanos

 

Guitarrista, musicoterapeuta titulado por la UAM, Training in Music and medicine y maestro en educación musical.

Es Miembro fundador de MUSA, Música y Salud, de la FEAMT (Federación Española de Asociaciones de Musicoterapia y vicepresidente de ADIMTE (Asociación para el Desarrollo y la Investigación de la Musicoterapia).

 

Tiene amplia experiencia como formador y supervisor en diferentes Máster de Musicoterapia: ISEP Madrid, Universidad de Almería, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.

 

Ha participado como ponente en varios congresos médicos y de musicoterapia nacionales e internacionales y ha sido miembro del Comité Científico del II Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia que se celebraró en Buenos Aires en 2015.

"Eridsein, o de la transcendencia.


Tocar Eridsein es un ejercicio de trascendencia. Todos los parametros necesitan superarse a sí mismos: el microcontrol de los elementos sonoros más frágiles, la respiración, el tiempo. Todo está en función de un significado que parece empujar los límites del instrumentista: limites internos (introspección) y externos. La obra te obliga a ser consciente en cada momento de tu cuerpo, tus músculos, tu aliento. Como un organismo vivente que necesita de curas continuas, donde la continuidad es el elemento esencial de la obra." A.R.