uno.2

21.5.2016 

 
Aural sights | Visual hearings
 

Instrumentos acústicos: gravedad. Medios visuales: sugerencia y sugestión.

 

En este segundo concierto, dos instrumentos acústicos, –violoncello y contrabajo–, la electrónica y la imagen, entran en juego. Se presentan distintos enfoques de interacción entre lo visual y lo sonoro. Espectáculo multimedia en el que se suceden, obras a dúo y breves interludios de factura electrónica en un continuo audiovisual. Un trabajo creativo en torno a la idea de simbiosis entre dos tipos de expresión artística cuyo objetivo último es la emanación perceptiva de una unicidad plástica y emocional.

 

Espectáculo sin solución de continuidad donde músicas actuales –acústicas o mixtas– se entrelazarán con breves piezas audiovisuales creadas en tiempo diferido.

Duo Contracello

Miguel Rocha, violoncello

Adriano Aguiar, contrabajo

Jaime Reis, Jorge Sancho, Olivia Carrión-Arteta, electrónica

Jorge García-Velayos, Irene Aparicio y Hélène de Cormancont, video

 

Dúo Contracello

 

El Dúo Contracello, formado por el violonchelista Miguel Rocha y por el contrabajista Adriano Aguiar inicia sus actividades en 1993, con el objetivo de ejecutar repertorio para esta rara formación.

 

La recepción y el éxito inmediatamente obtenidos, junto al público, llevaron a sus fundadores a apostar por la continuidad del proyecto.

 

A lo largo de estas dos décadas de existência, el Dúo Contracello ha actuado en Portugal, España, Francia, Suiza y Estados Unidos. En Portugal destaca sus actuación en los Festivales de Música de Espinho, de Leiria, en Oporto 2001 y en el Festival CriaSons.

 

Su repertorio, que se extiende desde Couperin a Berio, también ha sido entiquecido con obras originales especialmente dedicadas al Dúo Contracello, como las de Paulo Jorge Ferreira (Duplum), de Isabel Soveral (Anamorphoses VIII) e de Sérgio Azevedo (Divertimento Concertante e Sonatina Bassa), entre otras.

 

Habiendo sido financiados a través de concursos de la Dirección General de las Artes (Dgartes), el dúo va a lograr el proyecto titulado “Música portuguesa para violoncelo y contrabajo –conciertos y edición discográfica”, que consiste en la divulgación de estas obras arriba mencionadas.

 

 

Adriano Aguiar/Contrabajo

 

Músico contrabajista con una carrera centrada en a actividad orquestral. Integrante de las Orquestas Sinfónicas de RDP/Porto (1978-1985), del Teatro Nacional de San Carlos (1985-1992) y desde 19996 es coordinador adjunto en la Orquesta Sinfónica portuguesa.

 

Estudió contrabajo con Augusto Fortuna, Alejandro Erlich Oliva y Iouri Axenov. Es licenciado en contrabajo por la ESML y doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora.

 

Es notables su interés porla música de cámara. En este contexto, ha sido miembro de diversos conjuntos (Oficina Musical, Cuarteto de Contrabajos de Lisboa, Contr’Osquestra), destacándose el Dúo Contracello (con Miguel Rocha) y el Avondano Ensemble.

 

En su presentación como solista tiene notables puntos de interés, como sus actuaciones con la Orquesta D. Fernando II, con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, y con el pianista João Paulo Santos, por ejemplo.

 

Desde 2012 es professor de contrabajo en la Escuela Superior de Artes Aplicadas (ESART), y se ha hecho cargo a lo largo de su recorrido una actividad regular como professor de clases magistrales.

Miguel Rocha/Violoncello

 

Inició sus estidios en el Conservatorio de Oporto con Isabel Delerue. En 1983 prosigue su formación en el extrajero con M. Strauss (París),Vectomov (Praga), Iankovic (Maastricht), Aldulescu, Pergamenchikov (Basilea), Fallot (Lausanne). Obtuvo vários diplomas con la máxima calificació, entre ellos, el Primer premio de vistuosismo del Conservatorio Superior de Lusanne o el Primer premio del Concurso Internacional de Música UFAM. Becado por la Fundación Calouste Gulbenkian de 1983 a 1985 para estudiar en París y en la Academia Superior de Praga. Prosiguió sus perfeccionamiento en el Conservatorio de Maatricht y en la Academia Superior de Basilea becado por SEC.

 

Participó en cursos de Pedagogía en Manhatan University con Burton Kaplan así como en cursos de interpretación con Paul Tortelier, C. Henkel, Janos Starker, P. Muller, M. Tchaikovskaia.

 

Ha ofrecido conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, México, Brasil y Estados Unidos.

 

Fue primer cellista en la “Sinfonieta de Lausanne” de 1996 a 1999.

 

En 2001 regresa a Portugal, donde desarrolla una intensa actividad como solista y músico de câmara, así como pedagogo en la Escuela Superior de Castelo Branco- ESART.

 

Como miembro del Dúo Contracello ha grabado tres CD, y con el trío Athena grabó uno en Francia con los tríos de Debussy y Beethoven.

 

 

 

 

Maria Irene Aparício

 

Es doctorada en Cine por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa y Miembro Integrado el Instituro de Filosofía da Nova (IFILNOVA) donde desarrolla en el Laboratorio de Estética y Prácticas Artísticas (AeLab) un proyecto de postoctorado en el área de Cine, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT). Es también, professora invitada en el Departamento de Ciencias de la Comnunicación en UNL, donde imparte las unidades de curriculares de Filmología, Porgramación Cinematográfica y Metodologías de Investigación en Estudios Artísticos.

 

Entre 1996 y 2008 fue docente en la Escuela Superior de Educación del Instituto politécnico de Coimbra  en varias licenciaturas y diversas disciplinas teórico-prácticas, como Realización Televisiva Multicámara, Producción y Edición de vídeo digitla, Técnicas audiovisuales, fotografia y vídeo.

Entre 1988 y 1995 fue periodista audiovisual en RTP

 

El trabajo que desarrolla actualmente se sitúa e nina perspectiva de investigación y creación de imágene audiovisuales alusivas a la memoria en el cine, desde un enfoque histórico y pedagógico.

 

Hélène de Cormancont

 

Nació en Burdeos, en un año que termina en 9. Vive a caballo entre París y Madrid. Compositora, fundamentalmente, pero con una polifacética tendencia a la búsqueda; hace fotografías, escribe y es videoartista ocasional.

 

Muy prolífica para su propia creación, es en cambio muy selectiva con los encargos que asume, apenas habla sobre sí misma y firma muy pocas obras.

 

Casi como un mantra, la idea que la identifica, y la única que hemos logrado de ella para estas notas, es: Cuando hago, no necesito nada más. Pero para poder hacer, lo necesito todo.

 

Jorge García- Velayos

 

Formado en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Jorge García Velayos es Licenciado en Historia del Arte por la  Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido diversas becas para creadores como la de Artes Plásticas de la Real Academia de España en Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores), programa de Ayudas a Creadores para la Movilidad en el Exterior. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2007), y la Beca de Artes Plásticas del Colegio de España de la Citè Internationale Universitaire de París. Ministerio de Cultura (2008). En 2010 obtuvo el premio Mejor Pieza Anime en el Festival de Cortometrajes de Caja de Madrid “En Piezas”.

 

Dentro de su proyecto Zoo Urbano, se encuentran las piezas “Il ragno porta guadagno” (Roma, 2006), “Voces” (Roma, 2008) y “La bestia” (París, 2009). También es autor de “Éter” (Madrid, 2003) y del reciente “Instrucciones de uso” (Madrid, 2013).

 

Ha participado en multitud de festivales de cine y exposiciones como la 13 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; ARCHETIME, Festival de Vídeoarte (Nueva York); STREAMING, Festival de Arte Digital (La Haya); VAD 2010, Festival Internacional de Videoarte (Gerona); EXIS, Festival de Cine y Vídeo Experimental de Corea del Sur, etc.

 

Además, su obra está presente en las colecciones de la Real Academia de España en Roma, el Colegio de España en París y la Filmoteca de Andalucía (Córdoba).

 

Web: https://vimeo.com/user2149693

 
 
 
 
 
 
 

Jaime Reis

Inicia sus estudios musicales en Seia a los cinco años con el etnomusicólogo Antonio Tilly. Comenzó a componer a los 12 años estando estudiando en los Conservatorios de Seia y Viseu. Entre los 17 y los 22 obtiene la licenciatura de profesor de música en la Universidad de Aveiro, donde estudió composición y música electrónica con Isabel Soveral y João Pedro Oliveira.


Ha terminado el curso de doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde es alumno de doctorado en Ciencias Musicales orientado por los profesores Salwa Castelo-Branco e Emmanuel Nunes, cuyos seminarios de composición frecuenta regularmente desde 2003.


Ha sido premiado en concursos de composición, seleccionado para ediciones de Workshop Gulbenkian para Jóvenes Compositores Portugueses, ICMC 2005 (Barcelona), ICMC 2014 (Atenas), IRCAM Manifeste Academie 2013, Recibió de la Universidad de Aveiro dos becas por mérito y la beca de la Fundación Engenheiro António de Almeida por haber sido el mejor alumno en la promoción de 2006.


Paralelamente a su trabajo como compositor ha desarrollado actividades como: dirección artística en el festival Dni Muzyki Portugalskiej w Krakowie e do Festival Dias de Música Electroacústica; conferencias; investigación en el Instituto de Etnomusicología; docencia en escuelas y docencia y dirección pedagógica en el Conservatorio de Música de Seia.
Su música ha sido presentada en Portugal, en Polonia, Turquia, Francia, Brasil, Austria y Bélgica. Recientemente ha recibido encargos de la UFT/INATEL, Festival de Promavera, APEM, Grupo de Música Contemporánea de Lisboa y el Festival for the Liberation for Sound and Image (Paris).

 

© indiCtivE_  | 2017