El Ciclo de Propuestas e Interacciones Multimedia indiCtivE-uno fue una novedosa y fresca propuesta de festival de música contemporánea en el que cada detalle está al servicio del conjunto. No era sólo una sucesión de conciertos, sino que estaba concebido en sí mismo como una metaobra.

 

Formada por cuatro espectáculos sin solución de continuidad, indiCtivE-uno es una propuesta unitaria que exploraba, en cada uno de ellos, una posibilidad distinta de convivencia e interacción entre la música instrumental, la electrónica, la videocreación y la improvisación.

 

Cada una de las sesiones tiene un hilo conductor propio –un sello distintivo visual y acústico– que es, a su vez, una variación –o forma particular de afrontar– el planteamiento general del ciclo.

 

Se escucharon obras del repertorio contemporáneo, estrenos de compositores jóvenes españoles, reminiscencias tímbricas tradicionales, así como videocreación en tiempo real, imbricadas en un continuo sonoro y visual a lo largo de los cuatro conciertos y dentro de cada uno de ellos. Por tanto, tampoco cada concierto fue sólo una sucesión de obras.

 

La reconocida trayectoria de los intérpretes, nacionales e internacionales, la decidida apuesta por las obras de nueva creación y el empleo de las tecnologías digitales como elemento vertebrador, hicieron de este ciclo –joven y con firme vocación de continuidad– una sólida propuesta para establecerse en la escena madrileña.

 

Fue  la muestra inaugural de la manera de pensar la creación y trabajar de indiCtivE_. Un ciclo que supuso, de hecho, también una reflexión sobre la interacción con la tecnología y el papel que ésta desempeña en nuestra actividad creativa.

 

Lejos de mecanizar –o delegar– nuestro papel humano, la traemos a nuestro terreno, y la humanizamos.

 

No tuvo la pretensión de ser una declaración de principios, pero sí toda la de ser una manifestación de cierta forma de comienzo.

 

Ciclo indiCtivE-uno 2016

© indiCtivE_  | 2017