uno.2

21.5.2016  20h

 
Aural sights | Visual hearings
 
Fluxus, Lift (2013)
(electrónica pura)

Esta obra pertenece al ciclo Fluxus, cuyas piezas están inspiradas en elementos de la Física y en las que se desarrollan elementos musicales que se relacionan con determinados fenómenos físicos vinculados a la mecánica de fluidos.

Otras piezas de este ciclo son Fluxus, Dimensionless sound, para flauta y electrónica (encargada por el festival For the Liberation of Sounf and Image, París, 2012), Fluxus, Drag (estrenada en el Festival COMA'15, Madrid, 2015), Fluxus, Transitional flow (encargada por el festival Promavera 2013, entre otras composiciones en curso.

 

Para esta pieza fueron grabados sonidos de aviones del aeroclub de Torres Vedras y utilizadas técnicas de síntesis para simular tipologias de sonidos que relacionan la idea de “sustentación” desde una perspectiva aerodinâmica y musical. La pieza fue estrenada en el Festival Mónaco Electroacustique, 2013 y recientemente publicada en CD por João Delgado)

 

Jaime Reis
1983

Inicia sus estudios musicales en Seia a los cinco años con el etnomusicólogo Antonio Tilly. Comenzó a componer a los 12 años estando estudiando en los Conservatorios de Seia y Viseu. Entre los 17 y los 22 obtiene la licenciatura de profesor de música en la Universidad de Aveiro, donde estudió composición y música electrónica con Isabel Soveral y João Pedro Oliveira.


Ha terminado el curso de doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, donde es alumno de doctorado en Ciencias Musicales orientado por los profesores Salwa Castelo-Branco e Emmanuel Nunes, cuyos seminarios de composición frecuenta regularmente desde 2003.


Ha sido premiado en concursos de composición, seleccionado para ediciones de Workshop Gulbenkian para Jóvenes Compositores Portugueses, ICMC 2005 (Barcelona), ICMC 2014 (Atenas), IRCAM Manifeste Academie 2013, Recibió de la Universidad de Aveiro dos becas por mérito y la beca de la Fundación Engenheiro António de Almeida por haber sido el mejor alumno en la promoción de 2006.


Paralelamente a su trabajo como compositor ha desarrollado actividades como: dirección artística en el festival Dni Muzyki Portugalskiej w Krakowie e do Festival Dias de Música Electroacústica; conferencias; investigación en el Instituto de Etnomusicología; docencia en escuelas y docencia y dirección pedagógica en el Conservatorio de Música de Seia.
Su música ha sido presentada en Portugal, en Polonia, Turquia, Francia, Brasil, Austria y Bélgica. Recientemente ha recibido encargos de la UFT/INATEL, Festival de Promavera, APEM, Grupo de Música Contemporánea de Lisboa y el Festival for the Liberation for Sound and Image (Paris).

 

Fluxus, Lift (2013) |electrónica pura|Jaime Reis

 

 

Anamorphoses VIII(2015) |instrumental + video|Isabel Soveral - Maria Irene Aparício,video

 


        Interludio vintage I (*)|audiovisual|Georg Gesang, audio - Jorge García-Velayos, video

 

 

Trazos gruesos (2015) |instrumental|Enrique Muñoz

 

 

        Interludio vintage II (*)|audiovisual|Georg Gesang, audio - Jorge García-Velayos, video

 

 

Fluxus, Drag (2015) |instrumental + electrónica + video|Jaime Reis - Maria Irene Aparicio,video

 

 

        Interludio vintage III (*)|audiovisual|Hélène de Cormancont, audio -Jorge García-Velayos, video

 

 

Nudos con cabos sueltos (+) |instrumental + proyección + luz|Olivia Carrión Arteta - Hélène de Cormancont, video

 

 

 

(*) Estreno absoluto  (+) Estreno en España

Instrumentos acústicos: gravedad. Medios visuales: sugerencia y sugestión.

 

En este segundo concierto, dos instrumentos acústicos, –violoncello y contrabajo–, la electrónica y la imagen, entran en juego. Se presentan distintos enfoques de interacción entre lo visual y lo sonoro. Espectáculo multimedia en el que se suceden, obras a dúo y breves interludios de factura electrónica en un continuo audiovisual. Un trabajo creativo en torno a la idea de simbiosis entre dos tipos de expresión artística cuyo objetivo último es la emanación perceptiva de una unicidad plástica y emocional.

 

Espectáculo sin solución de continuidad donde músicas actuales –acústicas o mixtas– se entrelazarán con breves piezas audiovisuales creadas en tiempo diferido.

Trazos gruesos (2015)
(violoncello y contrabajo)

La obra dedicada al dúo contracello, sigue un un perfil de las caracteríticas de la formación poco habitual: Registro grave, oscuro, tamaño, etc.
con ello se intenta hacer una imagen de los dos instrumentos  llevados en algunos casos a situaciones límite e irónicas.

Nace en Oporto, Portugal. Estudió en el Conservatorio Nacional becada por la Fundación Calouste Gulbenkian, con los compositors Jorge Peixinho y Joly Braga santos. En 1988 ingresa en la Universitad Estatal de Nueva York en Stony Brook, donde estudia con los compositores Daria Semegen y Bulent Arel, habiendo obtenido las becas de las fundaciones Calouste Gulbenkian, Luso Americana y Fulbright para los programas de master y doctorado en composición en esa Universidad.

 

Tiene partituras editadas por Misicoteca, Fermata y Cecilia Honegger. Tiene varias obras publicadas en CD por las editoras Portugalsom e Strauss, EMI Classics, Nova Música, Capella, Deux-Elles y Numérica.

 

Su música ha sido presentada en Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Áustria, Suiza, Suecia, Bulgaria, Polonia, Hong-Kong, Macau, Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos.

 

Desde 1995 es profesora de Composoción, Teoría y Análisis Musical en el departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro.

 

Desde 2008 es miembro del consejo científico del Centro de Investigación en Música Portuguesa (CIMP)

Los intérpretes

Las obras

Los compositores

En esta obra, también perteneciente al ciclo Fluxus, y cuyas piezas se basan en elementos de la Física y en determinados fenómenos físicos vinculados a la mecánica de fluidos, el tratamento del violoncello, el contrabajo y la electrónica, presupone un fuerte componente visual, característico de la música acusmática, y explota las relaciones de timbre y espacio en textura musicales que funden elementos de innovación tecnológica con instrumentos tradicionales.

Fluxus, Drag (2015)
(Violoncello, contrabajo, electrónica y video)
Isabel Soveral
1961
Nudos con cabos sueltos (2015)
(Violoncello, contrabajo, video-no-video y luz)
 
Estreno es España
 

Esta obra, dedicada al Dúo Contracello, nace de sus propias notas al margen. Como una necesidad. Y nace de, a pesar de, o –no me engaño– gracias a, ciertos condicionantes genésicos. Como todo en arte, todo en música. Como todo, en general.

 

Ecuación sin solución. Tacet.

 

Respecto al video-no-video, la videoartista, Hélène de Cormancont, explica, a propósito de semejante pedantería, en su defensa, que describe la aspiración -paradójica tal vez- a no generar con él ninguna expectativa visual. Es un "subtitulado" de ciertos simbolismos -tanto da qué emane de qué- en un plano subordinado al sonido.

Los videoartistas

Maria Irene Aparício

 

Es doctorada en Cine por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa y Miembro Integrado el Instituro de Filosofía da Nova (IFILNOVA) donde desarrolla en el Laboratorio de Estética y Prácticas Artísticas (AeLab) un proyecto de postoctorado en el área de Cine, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT). Es también, professora invitada en el Departamento de Ciencias de la Comnunicación en UNL, donde imparte las unidades de curriculares de Filmología, Porgramación Cinematográfica y Metodologías de Investigación en Estudios Artísticos.

 

Entre 1996 y 2008 fue docente en la Escuela Superior de Educación del Instituto politécnico de Coimbra  en varias licenciaturas y diversas disciplinas teórico-prácticas, como Realización Televisiva Multicámara, Producción y Edición de vídeo digitla, Técnicas audiovisuales, fotografia y vídeo.

Entre 1988 y 1995 fue periodista audiovisual en RTP

 

El trabajo que desarrolla actualmente se sitúa e nina perspectiva de investigación y creación de imágene audiovisuales alusivas a la memoria en el cine, desde un enfoque histórico y pedagógico.

 

Jorge García- Velayos

 

Formado en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Jorge García Velayos es Licenciado en Historia del Arte por la  Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido diversas becas para creadores como la de Artes Plásticas de la Real Academia de España en Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores), programa de Ayudas a Creadores para la Movilidad en el Exterior. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2007), y la Beca de Artes Plásticas del Colegio de España de la Citè Internationale Universitaire de París. Ministerio de Cultura (2008). En 2010 obtuvo el premio Mejor Pieza Anime en el Festival de Cortometrajes de Caja de Madrid “En Piezas”.

 

Dentro de su proyecto Zoo Urbano, se encuentran las piezas “Il ragno porta guadagno” (Roma, 2006), “Voces” (Roma, 2008) y “La bestia” (París, 2009). También es autor de “Éter” (Madrid, 2003) y del reciente “Instrucciones de uso” (Madrid, 2013).

 

Ha participado en multitud de festivales de cine y exposiciones como la 13 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid; ARCHETIME, Festival de Vídeoarte (Nueva York); STREAMING, Festival de Arte Digital (La Haya); VAD 2010, Festival Internacional de Videoarte (Gerona); EXIS, Festival de Cine y Vídeo Experimental de Corea del Sur, etc.

 

Además, su obra está presente en las colecciones de la Real Academia de España en Roma, el Colegio de España en París y la Filmoteca de Andalucía (Córdoba).

 

Web: https://vimeo.com/user2149693

Hélène de Cormancont

 

Nació en Burdeos, en un año que termina en 9. Vive a caballo entre París y Madrid. Compositora, fundamentalmente, pero con una polifacética tendencia a la búsqueda; hace fotografías, escribe y es videoartista ocasional.

 

Muy prolífica para su propia creación, es en cambio muy selectiva con los encargos que asume, apenas habla sobre sí misma y firma muy pocas obras.

 

Casi como un mantra, la idea que la identifica, y la única que hemos logrado de ella para estas notas, es: Cuando hago, no necesito nada más. Pero para poder hacer, lo necesito todo.

 

Olivia Carrión Arteta
1983

Nace en Madrid, donde estudia piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, de cuyo equipo docente forma parte desde 2008 impartiendo armonía, análisis y acompañamiento.

 

Al descubrir que, también en la música, más aún que jugar le fascinaba inventar los juegos, cursa estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la especialidad de Composición Electroacústica. Su trabajo J.C. Risset y la influencia de sus investigaciones sobre psicoacústica en su música y en la de otros compositores obtuvo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Después de asistir a muy diversos, seminarios, conferencias y cursos, ha trabajado un tiempo técnica y estéticamente con el compositor Carlos Satué.

 

Muestra de su interés –no exclusivo- hacia el trabajo con la electrónica, son obras como “Dublin in a Box”, para cuarteto de arpas, banda sinfónica y electrónica, estrenada en 2008 en el Auditorio Nacional; el ciclo “REDES”, formado por “Redes en el aire”, de 2012 para cuarteto de saxos y electrónica en tiempo real, encargo de Sigma Project y estrenada en el festival SON de MusicadHoy, y “Redes de arena”, para cuarteto de guitarras y electrónica, también en tiempo real, encargada por el cuarteto Ex Corde y estrenada en el Festival Internacional de Molina de Aragón en 2014.

 

Como ejemplo de sus obras puramente instrumentales, la pieza para violín solo “Violino Subito”, estrenada en el Festival de Música Española de Cádiz en 2008, el cuarteto de cuerda “y de pronto mañana”, de 2010, o “Nostalgia de la Quietud”, para gran ensemble, estrenada en el festival COMA’14 de Madrid.

Interludios I, II y III (2016)
(piezas audiovisuales)
 
Estreno absoluto
 

Dentro de la colección de materiales póstumos de Gesang, se encontró una pequeña colección de piezas electroacústicas cuadrafónicas cuyo origen u objeto nos son, de momento, desconocidos.
 
Aunque por el formato y las técnicas empleadas sabemos que fueron compuestas con el concurso de las incipientes computadoras del momento, Gesang prefirió dotar a estas pequeñas piezas de un contenido musical que recordara –no sabemos si como homenaje o por nostalgia– a ciertos clichés de la electrónica primigenia. Así, se escuchan pulsos, rotaciones sonoras, alternancias súbitas de cortos fragmentos de timbres contrastantes, masas que se transforman, etc., pero ensamblados en un marco formal unidireccional.
 
En
indiCtivE_ decidimos rescatar algunas de esas miniaturas y encargarle otra  de similar factura a H. de Cormancont  para elaborar, con el aporte visual de Jorge García Velayos, una serie de transiciones que interconectaran las obras instrumentales.

Realizó sus estudios de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Municipal de Barcelona obteniendo los títulos superiores en las especialidades de Guitarra, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Composición. Entre sus profesores de composición destacan: A. García Abril y Román Alís.2 Ha recibido numerosos encargos y realizado estrenos con los principales grupos y organismos dedicados a la música actual: CDMC, G. Círculo, LIM, Sax Ensemble, Cosmos, Modus Novus, Trío Berg, Soli Tutti de París, De Caelis (Francia) , Tanit Theatre de Lisieux (Francia), Orquesta de Extremadura, etc.3

Sus obras han sido programadas en numerosos festivales y ciclos de conciertos nacionales e internacionales y se han escuchado en países como Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Rumania, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Japón, Taiwán, Senegal, etc.4

 

Enrique Muñoz
1957
Anamorphoses VIII(2015)
(Violoncello, contrabajo, electrónica y video)

Anamorphoses VIII pertenece al ciclo “Morfoses”, formado por un amplio grupo de piezas para instrumentos acústicos, con o sin cinta. Aunque se distinguen en la forma, las diferentes piezas que componen el ciclo participan del mismo criterio de elaboración del material sonoro básico. El material introducido en Anamorfoses I, II y III (todas ellas con electrónica) es desarrollado en Anamorphoses IV, V, VI, VII y VIII, en las cuales las ideas musicales van adquiriendo una dimensión puramente instrumental y donde el material sonoro original va siendo insertado en contextos expresivos distintos, por transformación gradual de las cualidades expresivas iniciales.

La gran densidad tímbrica de narrativa orquestal  en Anamorphoses VII da lugar a la transparencia contrapuntística, escuchándose las secuencias intervalares (melódicas y rítmicas) que orientan todo el ciclo.

 

Anamorphoses VIII es un encargo del Dúo Contraello enmarcado en la ejecución del proyecto “Música Portuguesa para Violoncello y contrabajo, Edición discográfica y conciertos”, apoyado por DGartes.

Georg Gesang

De lejanos orígenes paternos germánicos aunque, según indican siempre los escasos estudiosos de su vida y obra, de costumbres mediterráneas, poco es en verdad lo conocido de este “hombre-gato” –tal denominación usó para sí en, al menos, cuatro de sus alucinadas cartas a H.

 

Antes de que su obra comenzara a tener cierta repercusión en Europa central, se atribuyeron erróneamente algunas de sus primeras composiciones al organista y teólogo Jörg Essank, debido a su casi estricta contemporaneidad y a la similitud fonética de sus nombres. Fruto de este malentendido surgió la famosa anécdota acerca de su “cuarteto para dos mandolinas, caisse claire y transistor”.

 

Gesang tuvo una ecléctica formación autodidacta marcada por una militante aversión al oficialismo de la “vanguardia”, lo que quedó patente en su célebre frase: “La Academia, no importa la época, es el mediocre refugio de los asesinos del instinto”.

 

Su escasa obra, instrumental o electroacústica, se caracteriza por el culto –“abuso” para algunos– a la microforma y la miniatura, debido en parte a la admiración que le suscitaba, según sus palabras, “el ascetismo postrero de A. Webern”.

© Alexander Graeff

Duo Contracello

 

El Dúo Contracello, formado por el violonchelista Miguel Rocha y por el contrabajista Adriano Aguiar inicia sus actividades en 1993, con el objetivo de ejecutar repertorio para esta rara formación.

 

La recepción y el éxito inmediatamente obtenidos, junto al público, llevaron a sus fundadores a apostar por la continuidad del proyecto.

 

A lo largo de estas dos décadas de existência, el Dúo Contracello ha actuado en Portugal, España, Francia, Suiza y Estados Unidos. En Portugal destaca sus actuación en los Festivales de Música de Espinho, de Leiria, en Oporto 2001 y en el Festival CriaSons.

 

Su repertorio, que se extiende desde Couperin a Berio, también ha sido entiquecido con obras originales especialmente dedicadas al Dúo Contracello, como las de Paulo Jorge Ferreira (Duplum), de Isabel Soveral (Anamorphoses VIII) e de Sérgio Azevedo (Divertimento Concertante e Sonatina Bassa), entre otras.

 

Habiendo sido financiados a través de concursos de la Dirección General de las Artes (Dgartes), el dúo va a lograr el proyecto titulado “Música portuguesa para violoncelo y contrabajo –conciertos y edición discográfica”, que consiste en la divulgación de estas obras arriba mencionadas.

 

 

Adriano Aguiar/Contrabajo

 

Músico contrabajista con una carrera centrada en a actividad orquestral. Integrante de las Orquestas Sinfónicas de RDP/Porto (1978-1985), del Teatro Nacional de San Carlos (1985-1992) y desde 19996 es coordinador adjunto en la Orquesta Sinfónica portuguesa.

 

Estudió contrabajo con Augusto Fortuna, Alejandro Erlich Oliva y Iouri Axenov. Es licenciado en contrabajo por la ESML y doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora.

 

Es notables su interés porla música de cámara. En este contexto, ha sido miembro de diversos conjuntos (Oficina Musical, Cuarteto de Contrabajos de Lisboa, Contr’Osquestra), destacándose el Dúo Contracello (con Miguel Rocha) y el Avondano Ensemble.

 

En su presentación como solista tiene notables puntos de interés, como sus actuaciones con la Orquesta D. Fernando II, con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, y con el pianista João Paulo Santos, por ejemplo.

 

Desde 2012 es professor de contrabajo en la Escuela Superiro de Artes Aplicadas (ESART), y se ha hecho cargo a lo largo de su recorrido una actividad regular como professor de clases magistrales.

Miguel Rocha/Violoncello

 

Inició sus estidios en el Conservatorio de Oporto con Isabel Delerue. En 1983 prosigue su formación en el extrajero con M. Strauss (París),Vectomov (Praga), Iankovic (Maastricht), Aldulescu, Pergamenchikov (Basilea), Fallot (Lausanne). Obtuvo vários diplomas con la máxima calificació, entre ellos, el Primer premio de vistuosismo del Conservatorio Superior de Lusanne o el Primer premio del Concurso Internacional de Música UFAM. Becado por la Fundación Calouste Gulbenkian de 1983 a 1985 para estudiar en París y en la Academia Superior de Praga. Prosiguió sus perfeccionamiento en el Conservatorio de Maatricht y en la Academia Superior de Basilea becado por SEC.

 

Participó en cursos de Pedagogía en Manhatan University con Burton Kaplan así como en cursos de interpretación con Paul Tortelier, C. Henkel, Janos Starker, P. Muller, M. Tchaikovskaia.

 

Ha ofrecido conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Italia, España, México, Brasil y Estados Unidos.

 

Fue primer cellista en la “Sinfonieta de Lausanne” de 1996 a 1999.

 

En 2001 regresa a Portugal, donde desarrolla una intensa actividad como solista y músico de câmara, así como pedagogo en la Escuela Superior de Castelo Branco- ESART.

 

Como miembro del Dúo Contracello ha grabado tres CD, y con el trío Athena grabó uno en Francia con los tríos de Debussy y Beethoven.